Sobrepeso infantil claves para remediarlo
Es evidente que uno de los problemas que más nos preocupa a la sociedad española y a nivel mundial es el sobrepeso infantil y el de los jóvenes en la actualidad.
El problema del sobrepeso infantil se da en 2 ámbitos muy interrelacionados, a saber:
- A nivel de salud fisiológica, los niños con sobrepeso infantil pueden ser y son más tendentes a sufrir en la adolescencia y adultez temprana un sinfín de enfermedades cardiovasculares diversas.
- A nivel psicológico, los niños obesos son discriminados y objeto de acoso muchas veces, se convierten en objeto de burla y risas por parte de los compañeros de clase.
Los problemas del sobrepeso infantil son como una mochila que el niño va cargando a medida que crece y que cada vez pesa más y puede llegar a tumbarle por muy fuerte que sea.
La problemática se ve incrementada en la adolescencia, ya que muchos de ellos, al sentirse excluidos del grupo de referencia acaban instaurándose en comportamientos no adaptativos o incluso en grupos con actitudes derrotistas o antisociales.
RIESGOS MÁS HABITUALES:
- Diabetes tipo 2
- Hipertensión arterial.
- Asma
- Apnea del sueño
- Discriminación social.
Estos son solo una pequeña muestra de los muchos peligros que corren nuestros peques y adolescentes si no les damos unas correctas pautas de comportamiento a la hora de nutrirse.
En el artículo anterior ya vimos la importancia de educarlos desde pequeñitos en el uso y consumo de frutas y verduras en su dieta.
Es básico que aprendamos a incitarles de modo adecuado a comer lo que les conviene desde muy pequeños ya que las costumbres arraigadas cuestan mucho de eliminar con el paso de los años.
¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIRLO?..
Desde Los Bestias Family os vamos a dar 3 tipos de consejos en función de las facetas u aspectos que engloban cada uno de ellos.
- Consejos a nivel psicológico…
- Presentación atractiva y multicolor para los pequeños.
- Ponerle grandes dosis de creatividad y caer en la rutina.
- No prohibirles determinados alimentos, sino dárselos en el momento adecuado, dulces solo por la mañana por ejemplo.
- Reforzarles cuando hayan comido sano.
- Consejos a nivel de comportamiento…
- Repartir en 5 las comidas a lo largo del día sin abusar en cada una
- Comer acompañado para no centrarse tanto en la comida en sí misma.
- No ayunar, el ayuno prolongado “almacena” grasas.
- Comer siempre despacio, sin ansiedad por acabar y masticar todo bien.
- A nivel de nutrición…
- Escoge alimentos bajos en grasas.
- Menos carne roja y más pescados.
- Beber al menos 2 litros de agua al día
- Pocos fritos, rebozados o alimentos refinados.
Con todos estos consejillos esperamos que sea algo más sencillo afrontar el problema de la obesidad en los pequeños y con ello evitar las nefastas consecuencias que tiene en la edad adulta.
De lo que se come se cría y se actúa añadiría yo así pues para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes debemos introducirles ya desde pequeños en unos hábitos alimenticios adecuados.
La nutrición adecuada favorecerá su correcto desarrollo, evitando con ello el temible problema del sobrepeso y las consecuencias que hemos visto tanto a nivel psicológico como psicosocial.
Comentarios recientes