Vuelta al cole….Consideraciones.

Estamos seguros que a estas alturas del verano ya empezáis a pensar en que se acerca la temida y a la vez ansiada vuelta al cole de los más pequeños de la casa.

En efecto, así es a poco menos de un mes para el acontecimiento, ¿estamos preparados del mejor modo posible tanto los padres como los hijos?

Somos conscientes de que, en la medida en que enfoquemos y reforcemos adecuadamente esa vuelta al cole, el nene incrementará ostensiblemente su rendimiento y aprendizaje en el aula.

La vuelta al cole para los más peques de la casa es sinónimo de reencuentro con amigos y nuevas relaciones pero también puede ser sinónimo de bullying y acoso escolar y en los domicilios particulares es donde empieza la verdadera prevención de estas conductas y actitudes en los más pequeños.

El papel de la familia

aunque parezca extraño, hemos de ser conscientes de que esas nuevas amistades y van a ser, en gran medida, las relaciones en las que va a pasar gran parte de la jornada, de su dÍa a día y ello va a ir forjando también su personalidad.

Los padres y tutores en el entorno escolar deben permanecer atentos a cómo y en que dirección se van generando esos nuevos círculos en los alumnos más pequeños y en todo el alumnado en general.

Desde Los Bestias Family somos conscientes de que en la medida en que demos las directrices adecuadas ellos se desenvolverán del modo más adaptativo posible.

Para ellos se abre una etapa de nuevos descubrimientos y nuevas vivencias y situaciones con un denominador común, a saber, la aparición de la multiculturalidad en todo

Pensamos que en el mundo globalizado e hiperconectado, los retos a los que se van a enfrentar nuestros pequeños y preadolescentes son muchos y variados.

El principio de autoridad . ¿De qué estamos hablando?

Nunca debemos perder de vista que somos los primeros referentes de los niños y que en la casa debemos establecer algo, que triste y lamentablemente , se ha perdido con el paso del tiempo el llamado «principio de autoridad» , en casa el puber o el niño ha de ser consciente de que hay unas normas y unas figuras paternas a las que ha de respetar tanto como a dichas normas.

En esta vuelta al cole hemos de encargarnos de que los más peques de la casa “internalicen valores» como la igualdad y solidaridad para que ello influya de manera determinante en la visión global del mundo al que se van a enfrentar.

Hemos de prepararlos entre todos para una realidad multicultural y enriquecedora y no excluyente, alejándolos de viejos fantasmas como el etnocentrismo y los arcaicos “modus operandi” de religiones totalitarias.

El niño que es ahora, a través de la educación formal e informal, dará lugar al adulto que se encargará de sostener y evolucionar las futuras generaciones desde la tolerancia y la democratización de las diferentes creencias y culturas.

En la vuelta al cole el pequeño ha de ser capaz de entender el mensaje de igualdad y solidaridad con los más desfavorecidos que se impone más que nunca en nuestros días.

Disponemos de un montón de apps y recursos online y offline para que ello se produzca de modo progresivo y los pequeños y adolescentes vaya absorbiendo esta realidad global y heterogénea en la que van a tener, sí o sí, que desarrollarse y evolucionar como seres globalizados.