Regalos para los mas más pequeños …¿Que regalar en reyes?

Se puede decir más alto, pero no más claro, es decir y sostengo, con todo lo que ello implica, que podemos estar regalando enfermedades mentales este año con determinados regalos.

 

¿Cómo? ¿Por qué digo esto? Por algo tan sencillo como va a ser regalar celulares en Navidad, será uno de los regalos estrella en reyes.

En mi modesta opinión el problema radica, como ya he dicho en innumerables ocasiones, en llevar encima todo el día la red….

El vivir en un entorno de virtualidad constante hace que el individuo se comporte de un modo totalmente alejado de la realidad consciente y tangible que le rodea.

Es decir, tanto a nivel emocional como actitudinal y comportamental el individuo “actúa” en función de las expectativas que le genera la pertenencia y/o uso de distintas apps y redes.

Hace ya más de 3 años que se viene perfilando mediante diversos estudios lo que se ha denominado “desorden de perfil múltiple” un trastorno que entraría dentro de los trastornos de personalidad disociativos.

Para entendernos a nivel coloquial seria el trastorno que desarrollan determinadas personas debido a su pertenencia a diversos “perfiles en redes” y que bajo mi punto de vista llevaría aparejada una o varias de las siguientes sintomatologías.

Se han descrito cuadros de sintomatología de la siguiente manera….

Según la consultora TechHive se podrían catalogar en 8 los principales trastornos.

  • La madre de todas bajo mi punto de vista seria la NOMOFOBIA, que es la incapacidad de abandonar el celular o desprenderse de él. Para mí y lo más peligroso que percibo es que asociado al hecho de olvidar o tener que dejar el móvil van sintomatologías de tipo ansioso y en casos extremos ataques de pánico, es curioso como personas con este trastorno llegan a sentir “miedo” a situaciones que antes afrontaban con toda normalidad…
  •  Completamente fisiológico es el CIBERMAREO, trastorno caracterizado por un mareo similar al de viajar, pero estando en posición de parado delante de la pantalla, esto puede ser realmente incapacitante y yo personalmente recomiendo que se den paseos o se mire más allá de la pantalla del pc durante las jornadas laborales. Mojarse los ojos y descansar la vista.
  • DEPENDENCIA WEB, este trastorno para mi es de lo más complejo y abarcaría muchos síndromes, bajo mi punto de vista profesional, desde simples síndromes depresivos (trastornos del estado de ánimo) hasta síndromes propios de trastornos dispositivos de personalidad (trastornos de disociación).
  •  LLAMADA IMAGINARIA, se trata de percibir vibraciones o tonos cuando no los ha habido. Son en resumen distorsiones perceptivas o sensoriales, se trataría de asociaciones cerebrales debido en la mayoría de casos a situaciones vitales que son vividas con mucho estrés y carga de trabajo asociada al celular. Posible solución sería no “derivar” toda la carga de trabajo al celular. Para mi esta sintomatología estaría directamente relacionada con otra de tipo ansioso en la que el individuo “esperaría de modo ansioso” determinado refuerzo en forma de mensaje o llamada.
  •  EFECTO SAN GOOGLE. Se trataría de las “micro amnesias” como las he catalogado, que se dan cuando buscamos absolutamente todo en el navegador, existe la tendencia a creer que el saber (la información) no ocupa lugar. Se trata de un error ya demostrado por la ciencia y la psicología, es decir, la nueva información “borra” sectores como si de un disco duro se tratarse. Puede (solo es una hipótesis que sostengo), que esas “micro amnesias” fuesen producto de forzar al cerebro a una interpretación masiva de tanta información y el resultado del proceso en sí mismo seria la incapacidad de recordar.
  • INFOXICACIÓN: Proceso por el que absorbemos cantidades ingentes de información y que generaría muy probablemente algo similar al efecto San Google, es decir, incapacidad para recordar, normalmente en este caso sería por falta de prestar atención a lo que se lee,regalos como moviles o pc’s deben ser controlados pues.
  • CIBERCONDRIA: Es parecido a la hipocondría, es decir, la gente de tanto consultar información en la red y buscar el padecimiento de alguna enfermedad acaba sufriendo el síndrome y pensando que padece alguna o varias.

Bajo mi humilde punto de vista creo que toda la sitomatología que hemos estado catalogando se podría englobar en un nuevo tipo de trastorno que yo llamaría trastorno ansioso-dependente con o sin disociación de la realidad.

¿Regalaremos patologías? ¿Nos arrepentiremos? ….En el aire dejo la respuesta.