Rabietas cómo las podemos evitar o eliminar

Las rabietas en los peques son algo habitual pero pese a que son completamente naturales en su evolución no son nada deseables.

 

rabietas

Las rabietas en muchas ocasiones constituyen el mecanismo básico de control del pequeño sobre las conductas que sus progenitores tienen hacia él, debemos como adultos tratar de controlarlas y que no se conviertan en la manera habitual en que consiga lo que quiera.

Suelen remitir con la aparición del lenguaje pero debemos estar muy precavidos y si no es así tomar medidas y no ceder ya que podríamos estar creando un pequeño gran tirano.

¿Cómo lo puedo gestionar?

Veamos pequeños tips para gestionar de modo correcto las rabietas del pequeño. Del modo en que las gestionemos va a depender mucho que desaparezcan o no.

  • Advertirles: hay que dejarles claro que si persisten con la actitud de chillar y patalear no llegamos a comprender el mensaje que quieren transmitirnos.
  • No enfadarnos: si nos enfadamos el pequeño “ve” que su comportamiento causa el efecto deseado en nosotros y es justo lo que no queremos.
  • Firmeza: no es de surtir el efecto deseado de forma inmediata pero la postura firme y contundente a medio plazo consigue resultados más que beneficiosos.
  • Explicaciones breves y concisas: los pequeños entienden más claramente cuando les hablamos de forma breve y directa.
  • Evitar polarizar su elección: darle varias opciones a elegir entre lo que quiere y no puede ser y otras.
  • Cambiar el contexto donde se dan las rabietas, es curioso pero a veces el mero hecho de cambiar de lugar hace que cese la conducta a evitar.
  • No prestarse ni entrar en su juego: no ponernos a su nivel ni adoptar una postura semblante a la suya.
  • Ignorarlo: muchas veces dejar que se calme solito e ignorar este comportamiento es productivo.

Desde Los bestias Family os hemos presentado una serie de directrices para controlar y disminuir las molestas rabietas que se dan en los más pequeños.

No hemos de olvidar nunca, y por más que se repita, que los pequeños son como esponjas de absorber conocimiento, es decir, beben de lo que ven y escuchan. En este sentido hemos de tener muy presente que somos y seremos durante mucho tiempo el ejemplo a seguir por parte de ellos.

En este sentido hemos de tener muy pero que muy presente que para que las pataletas y berrinches desaparezcan hace falta algo….una alternativa a aquello que demanda y de cómo le presentemos esa alternativa dependerá que la acepte y cese la actitud o no.

En este punto hemos de dejar clara una cosa, jamás darle a elegir entre lo que desea y una sola cosa, hemos de darle alternativas varias a ello.

 Si polarizamos no le damos alternativas y es probable que se incremente la conducta que deseamos evitar, es decir las rabietas y los malos habitos.

Si tomamos una esponja y la mojamos con gelatina es difícil que en poco tiempo absorba el contenido, en cambio si hacemos lo propio con agua, refrescos, zumos etc, lo absorberá rápida y eficazmente. De nosotros depende el líquido elemento que le pongamos a absorber.