Bullying como prevenirlo y erradicarlo.

En este artículo, en Bestias Family, os vamos a hablar de un método,KIVA, que está acabando con el acoso (bullying) en las escuelas e institutos en Finlandia y que ya ha sido exportado a otros países entre ellos EEUU y Francia, Bélgica y Países Bajos.

bullying

 

Para no entrar en demasiados tecnicismos diré que el método KIVA lo que viene a modificar y reconceptualizar es la relación del grupo que observa la agresión sobre dicha conducta.

Es decir, este método no trata de cambiar directamente la conducta ni del que agrede ni del agredido, considera la fuerza del grupo “no participante, el grupo observador” como el reforzador de la conducta del agresor.

Es decir, se incide mediante lecciones, charlas, videojuegos y cortos interactivos sobre la fuerza del grupo, con el objetivo que el grupo no apoye ni refuerce la conducta del niño que agrede.

Se trata para entendernos de un método que abandona el centramiento en la persona agredida y agresor para centrase en cambiar la actitud grupal frente al acoso (bullying)

La metodología KIVA incide directamente en el comportamiento grupal y mediante varios profesionales se trata de modificar la actitud “pasiva” y en muchos casos “reforzadora” del grupo por una actitud totalmente “empática” hacia el chico agredido.

Con ello se consiguen varios cambios:

  1. El agredido pasa de ser el foco de las burlas a ser defendido por parte de la masa en principio…
  2. El grupo “consentidor” depone su actitud, ya que no se le refuerza por parte de la masa social.
  3. Se genera en el centro o escuela una actitud negativa hacia este tipo de comportamientos y actitudes.
  4. La conducta de agresión (bullying) desaparece progresivamente al no verse reforzada por el grupo.

En resumen parece que, el KIVA, se está convirtiendo en la panacea de los métodos antibullying en las escuelas de diversos países con resultados muy beneficiosos.

Desde Los Bestias family nos ha resultado de sumo interés la noticia y por ello os la hemos hecho llegar a todos para que tengáis las últimas novedades.