Bullying en la escuela ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde acudir?

Seguro que a estas alturas todos hemos oído hablar del Buying o “ciberbulling” (acoso desde la red) a parte de nuestros hijos o menores.

 

Pero ¿En qué consiste exactamente el bulling o el ciberbullying?

Es cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal, que se da tanto en la escuela como desde las redes sociales o internet.

Hemos de decir que se suele dar más hacia niñas y más hacia los más pequeños también.

¿Qué puedo hacer ante un caso de acoso escolar a mi hij@?

Hay que tomar una serie de medidas en los casos que se demuestre fehacientemente que se da un acoso manifiesto sea vía cole o vía móvil.

Lo primero es tratar de que nuestro hijo nos cuente la verdad de lo que le está pasando. Muchas veces no nos cuentan nada por motivos varios que van desde la vergüenza a la más pura ignorancia.

Nuestra actitud ante lo que nos cuente ha de ser muy importante. Debemos mantener en todo momento una actitud positiva y que nos vea muy seguros de nosotros mismos, no hemos de vacilar y hemos de transmitirle confianza.

¿Cómo puedo saber si le están haciendo Bullying en la escuela o en las redes?

El Buying conlleva en la persona que lo sufre una serie de cambios en su comportamiento, empiezan a “advertirse” patrones de comportamiento que antes no se daban veamos los más habituales…

  • Tendencia a recurrentes “somatizaciones”, es decir, estados en que se encuentra mal (lo más habitual sin ganas de acudir a las escuelas), sin aparente causa fisiológica.
  • En los trabajos escolares suelen presentar un bajo rendimiento, debido a la falta de motivación en los mismos.
  • Labilidad emocional, es decir, muchos cambios de humor y muy repentinos.
  • Cambios en los hábitos alimentarios (como menos o bien tiene mucha hambre en los casos que les quitan el bocata).
  • Tiene heridas o morados no explicables en base a ningún deporte sino por golpes o agresiones varias.
  • Se puede llegar a aislar o a volverse agresivo con otros miembros de la familia.
  • Justifica las cosas y agresiones de modo muy extraño, da explicaciones raras a todo lo que se cuestiona.

Estas son algunos de los comportamientos que más habitualmente se suelen dar en los menores cuando están siendo víctimas del Bullying debemos estar “alerta” si percibimos que se dan algunos de estos comportamientos.

 


Qué hacer y qué no hacer en un caso de Buying.

Que hacemos….

  • Lo primero “afrontar” pero de modo calmado, intentar no dramatizar delante del menor, tranquilizarlo y hacerle ver que la diferencia (el ser diferente) no es un valor negativo.
  • Actitud de “apertura” mostrarle toda tu disponibilidad a ayudarle sea lo que sea su problema.
  • Obtener su explicación de cómo, cuándo y dónde se da el acoso y si se viene repitiendo o no.
  • Comunicar a la escuela la situación, jamás y repito jamás, cogerse la justicia por su propia mano y encararse como padre al agresor de manera directa.
  • Habla con el tutor y si es necesario con la dirección del centro.

Qué no hacer

  • No utilizar nunca la justicia por la propia mano. No agredir a los agresores, ya sean directos o la familia del agresor.
  •  Victimizar a los peques es un error grandísimo.
  • No actuar sin consultar a todo el entorno donde se produjo la agresión.

Resumiendo….

El Buying es un maltrato ya sea físico, psicológico o vía celular que debemos tratar con mucha cautela, recordemos que estamos ante una fase de la vida en la que los menores están forjando su personalidad.

Se trata, el colegio, del primer entorno, regulado un micro universo con sus propias normas y reglas, el primer contacto con el mundo externo y las relaciones entre iguales.

De cómo gestionemos entre todos los participantes en el hecho educativo, la gestión de este día a día, va a depender, en gran medida, como se desarrollen y desenvuelvan nuestros futuros jóvenes.